reflexiones

GRAFENO: ¿NUEVO MATERIAL PARA LA EDIFICACIÓN?

En 2gv sensibilidad patrimonial llevamos años comprometidos con el estudio y desarrollo de nuevas técnicas y materiales de construcción, especialmente en la búsqueda de nuevas aplicaciones en el ámbito de la rehabilitación y restauración del patrimonio. Por ello este artículo quiere poner de manifiesto las particularidades del que ha sido denominado como el material del futuro, el grafeno.

Por ahora se tiene poco conocimiento en cuanto a la experiencia en su aplicación en la edificación pero podemos identificar sus características principales y aventurarnos en imaginar hasta qué punto cambiará nuestras vidas.

Su descubrimiento ha despertado un auténtico interés en todos los campos de la ciencia y la tecnología desde que  los revolucionarios experimentos sobre sus propiedades llevados a cabo por Andréy Gueim y Konstatín Novosiólov se hicieron merecedores del Premio Nobel de Física de 2010. Pero ¿cómo puede este material influir en las técnicas de construcción de nuestro patrimonio? ¿Causará igualmente una revolución a la hora de concebir nuestras edificaciones?

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor.

Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Las aplicaciones potenciales del grafeno son muy numerosas, seguidamente nos aventuramos a enumerar algunas de ellas:

  • Es abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Permitirá fabricar baterías ultrarrápidas y potentes paneles solares, además supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas.
  • Es un material extremadamente fino y resistente —entre 100 y 300 veces superior al acero—, Haría falta poner encima a un elefante balanceándose sobre un lápiz para romper una sola hoja de este material puesta sobre una taza de café
  • Es impermeable y  flexible. Permitirá fabricar desde textiles a ordenadores con pantallas táctiles enrollables y con procesadores cien veces más rápidos que los actuales.
  • Es transparente, podemos aventurarnos a imaginar pantallas integradas en las ventanas de nuestros edificios pudiendo transmitir información, como por ejemplo las condiciones climáticas del exterior.

Parece que el grafeno ya no es un material de ciencia ficción pero ¿cual es el principal obstáculo que presenta en la actualidad? Su producción. No es posible fabricar grafeno a gran escala.

Pese a ello, son muchas las compañías que han apostado por este material y que han invertido mucho tiempo en la investigación, con lo que nos lleva a pensar que será más pronto que tarde cuando veamos sus aplicaciones integradas en nuestro patrimonio y en nuestro entorno más cercano.

graphene1

2 comments for “GRAFENO: ¿NUEVO MATERIAL PARA LA EDIFICACIÓN?

  1. enero 16, 2014 at 4:18 pm

    Thank you for the sensible critique. Me & my cousin were just preparing to do a little research on this. We grabbed a book from our area library but I think I learned better from this post. I’m very glad to see such magnificent info being shared freely out there…

    • 2gvarquitectura
      enero 16, 2014 at 4:33 pm

      Thank you Brooklyn for your kindly comment.
      We hope your research will be able to expand your/our knowledge about grafeno/grafene, and we will we proudly interested to know your results
      Best regards

      2gv team

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *