reflexiones

LA FUTURA EDIFICACIÓN MEDIANTE IMPRESIÓN 3D

Iniciamos esta entrada con un batiburrillo mental que se nos antoja difícil de condensar en la extensión autoimpuesta para  haceros llegar nuestras ideas. El tema es difícil, complejo e incierto, así que seguramente será tratado solo de manera superficial, sesgada e incluso incorrecta. Pero allá vamos.

Hace años ya que se empezó a hacer realidad la posibilidad de realizar impresiones en 3d y hace meses que se está gestando la posibilidad real y racional de imprimir edificios enteros en 3d, ya sea como bloques para montar o como elementos directamente impresos sobre el terreno.

Estamos a varios años, o décadas, de una impresión de edificios efectiva y eficaz, pero sin duda es un punto de fuga para una actividad, la edificación, que tradicionalmente ha supuesto una industrialización especialmente compleja.

A nosotros, especialmente implicados a través de la sensibilidad patrimonial en el futuro de los edificios actuales y futuros,  nos asalta constantemente algo en lo que parece que no repara nadie. La posibilidad de eliminar todo el proceso de construcción y limitarlo a un proceso de suministro. La total inmediatez entre el proceso de diseño y la ejecución del mismo, sin intermediación alguna. Esto, por un lado, abre todo un abanico de posibilidades técnicas  que incluso ahora son difíciles de vislumbrar. Por otro lado, acerca cada vez más al arquitecto a la concepción pura de artista, donde tan solo la mano del mismo intercede entre la idea y la realidad física. Y de manera transversal, se plantea la cuestión de la replicabilidad/repetición del diseño, hacia una escalabilidad sin precedentes

Y todo esto, ¿en que nos afecta? A nosotros como arquitectos, nos abre un futuro lleno de posibilidades geométricas y de localización hasta ahora imposibles. Cualquier cosa imaginable será construible de manera asequible. Y las distancias entre el diseño y la supervisión de su construcción habrán quedado definitivamente abolidas. Podremos  imaginar y construir donde y como queramos, y podremos replicarlo de manera ilimitada. Desligados de todo el proceso constructivo, es previsible que la función del arquitecto cobre una mayor dimensión como responsable primero, ultimo y en definitiva único de todo el proceso edificatorio. Y la gestión de proyectos será radicalmente diferente.

Y para los clientes es igualmente revolucionario. En la gestión de su patrimonio, podrán solicitar cualquier cosa a cualquier arquitecto, eliminando la limitación geográfica y reduciéndola a una limitación de empatía con el mismo.

Seguimos con nuestra actividad diaria mirando de reojo a lo que el futuro seguro nos deparara. Personalmente, creo que representa una nueva vía para que la sensibilidad patrimonial y en general la actuación sobre el patrimonio  y su gestión se convierta en un factor más determinante a la hora de prestar servicios profesionales de arquitectura, y que permitirá elevar la percepción que del arquitecto tiene el resto de la sociedad, ahora mediatizado por todo el proceso edificatorio.

Pero eso ya se verá.

Link a video de futuras impresiones 3d

http://www.youtube.com/watch?v=4BWNxQGi8eo

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RYaRUVTwIVc#t=153

Llink a noticia sobre la ESA

http://es.engadget.com/2013/02/01/agencia-espacial-europea-base-lunar-impresa-3d/

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/una-impresora-3d-podria-construir-la-primera-base-lunar

 

2 comments for “LA FUTURA EDIFICACIÓN MEDIANTE IMPRESIÓN 3D

  1. marzo 11, 2014 at 3:00 am

    Hi! thank you for your good composing fashion. Keep it up!

  2. abril 7, 2014 at 7:15 am

    Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *