reflexiones

MADERA: PASADO, …, ¿Y FUTURO?

¿Crees que la madera es un material del pasado?¿Que su utilización está ligada a la rehabilitación de edificios históricos?

Desde la antigüedad, la madera se ha utilizado  como material de construcción, en elementos que trabajaban a flexión. Fue durante siglos el material escogido para la fabricación de vigas, pares, cerchas, tirantes… hasta la irrupción del acero en este mundo.

En la actualidad la madera está volviendo a las estructuras de nuestros edificios, y lo hace para quedarse. Atrás quedan los grandes problemas de mantenimiento que tenía este material, así como las dificultades a la hora de calcular sus elementos.

La madera es un material que va a ser necesario potenciar y generalizar, dadas sus características:

  • Es un material ecológico, dado que proviene de bosques autorizados, y su utilización puede promover la plantación de más bosques. Además, el coste energético de su fabricación y manipulación es mucho menor que para otros materiales (aproximadamente un 5% que el coste energético del acero de construcción). Por último, dentro de este apartado conviene decir que es un material biodegradable, y reciclable en su totalidad.
  • Es un material ligero y resistente, pudiendo igualar su resistencia a la de elementos de hormigón armado, con una quinta parte de peso del elemento. Esto provoca el aligeramiento de la solución estructural sin perder resistencia, y la disminución de las cargas que llegan al terreno, pudiendo hacer elementos de cimentación más pequeños.
  • Debido a su propia naturaleza, es un material fácil de trabajar y mecanizar, y por tanto esto incide en sus costes energéticos, pudiendo obtener una amplia gama de soluciones constructivas y estructurales.
  • La madera es un material combustible, por lo que a priori su comportamiento frente al fuego debería ser malo. Al quemarse, la madera carbonizada se convierte en una capa aislante del resto de la pieza, cosa que mejora su comportamiento estructural en situación de incendio.

Pero no todo iban a ser ventajas. La madera también tiene una serie de inconvenientes, como puedan tenerlos el resto de los materiales de construcción. En el caso de la madera se están minimizando en gran medida:

  • La madera necesita un cierto mantenimiento, ya que es un material natural que puede verse atacado por seres vivos o por el ambiente en el que esté sometido. Los tratamientos que hoy en día se aplican a la madera han minimizado casi por completo su necesidad de mantenimiento.

Sólo nos queda decir que la madera es un material válido para la construcción de multitud de estructuras, altamente sostenibles y eficientes. Además, los nuevos productos procedentes de la madera explotan sus cualidades, mejorando el material. Por último, la belleza propia de la madera mejora la calidad del espacio arquitectónico, de la misma manera que acerca la solución al territorio, integrándola. Es un material primordial dentro de nuestra concepción de la sensibilidad estructural

¿Construiremos un futuro mejor con madera?

“We may use Wood with intelligence only if we understand wood” F. Ll. Wright 

Dosgeuvearquitectura S.L.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *