reflexiones

UN FUTURO DE MADERA

Como comentábamos en anteriores entradas, la madera está volviendo a ser protagonista en las estructuras de nuestros edificios. Además de la utilización en su forma natural, como elementos de madera maciza, existen nuevas tecnologías en este material que lo transforman para minimizar los problemas de la madera natural, como son:

  • La dificultad para conseguir piezas de grandes dimensiones
  • El desperdicio de material que supone encontrar un tramo de la pieza defectuoso (nudos, fendas…)
  • El comportamiento diferente del en función de la dirección del mismo, ortotropía
  • La variación de las dimensiones de la madera a causa de la humedad.

2gv_sensibilidad_patrimonial_madera_estructural

Fuente: Interempresas.net

A continuación os explicamos los productos que  consiguen la minimización de estos problemas:

MADERA LAMINADA ENCOLADA

Es quizá el producto más conocido y extendido en el mundo de la construcción. Su estrategia se basa en encolar listones de madera de dimensiones reducidas para obtener una pieza de dimensiones mucho más grandes. Se suelen obtener piezas lineales, tipo viga o arco, con geometrías de lo más variadas, que pueden cubrir grandes luces, tanto en el interior como el exterior. La diferencia con los productos que presentamos más adelante es que la fibra de la madera está orientada toda en una única dirección, por lo que su comportamiento sigue siendo diferente en función de la dirección en la que se aplica la carga.

2gv_sensibilidad_patrimonial_madera laminada encolada

Fuente: Interempresas.net

 2gv sensibilidad patrimonial cubierta fiscal

Fuente: 2gv sensibilidad patrimonial

Os dejamos un documental que se emitió acerca de la madera laminada:

MADERA CONTRALAMINADA

La madera contralaminada parte, de la misma manera que la madera laminada, de listones que se encolan para obtener piezas más grandes. La diferencia radica en que estos listones  se orientan con las fibras cruzadas en capas sucesivas, y se conforman paneles de grandes dimensiones, tipo muro o suelo. Es una tecnología que se está implantando poco a poco en España, y que aumenta considerablemente la velocidad en la construcción del edificio.

2gv sensibilidad patrimonial KLH

Fuente: www.ecosistemaurbano.com

2gv_sensibilidad_patrimonial_selloaitimclt2

 

Fuente: www.infomadera.net

Y a continuación os dejamos un video del montaje de un edificio con madera contralaminada:

MADERA MICROLAMINADA (KERTO)

La madera microlaminada tiene el mismo punto de partida que  la madera contralaminada: el cruce de las fibras de las sucesivas capas de madera (en mayor o menor medida, según el tipo de comportamiento de la pieza), que configuran elementos tipo muro o suelo (fibras cruzadas), o lineales tipo viga (fibras con menor número de capas cruzadas). La diferencia está en que el espesor de las capas en este caso es de unos 3 mm, frente a los 10 a 30 mm de la madera laminada o contralaminada. Con este producto, además, se obtienen grandes resistencias, del orden de hormigones de alta resistencia.

2gv sensibilidad patrimonial kerto

 

Fuente: www.metsawood.com

2gv_sensibilidad_patrimonial_kerto-q

 

Fuente: www.metsawood.com

2gv_sensibilidad_patrimonial_mid_kerto1_jpg

 

Fuente: www.metsawood.com

A continuación un video de la fabricación del Kerto, que consiste en “desenrollar” el árbol para obtener las capas de madera:

Tras este muestrario de productos, tenemos que decir desde nuestra perspectiva de la Sensibilidad Patrimonial que la madera es un material que sabe adaptarse a los requerimientos y tecnologías del mundo de la construcción, mejorando su comportamiento, haciéndola competitiva con el resto de materiales de construcción, siempre con el valor añadido de su origen natural, ecológico, sostenible y de belleza intrínseca que posee este material. Por ello, ¿No creéis que debería utilizarse de manera más extensa la madera, para construir un futuro más sostenible y confortable?

www.klh.at

www.metsawood.com/products/kerto/

www.2gv.es

2 comments for “UN FUTURO DE MADERA

  1. enero 23, 2014 at 8:13 pm

    If you could message me with a few pointers on how you made your blog site look this awesome, I would be appreciative.

    • 2gvarquitectura
      enero 24, 2014 at 4:50 pm

      wordpress!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *