Desde que surgió el concepto de ‘construcción ecológica’ en los años 60 y 70, la arquitectura sostenible se ha convertido en una de las tendencias arquitectónicas de más rápido crecimiento hasta el día de hoy. La idea detrás de la arquitectura sostenible es utilizar técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, tener en cuenta las condiciones del sitio, incorporándolos al diseño siempre que sea posible, y buscar minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo.
También significa utilizar materiales que minimicen la huella ambiental de la estructura, ya sea debido a procesos de fabricación que requieren mucha energía o largas distancias de transporte. Los arquitectos y constructores sostenibles también deben considerar emplear sistemas en el diseño que aprovechen los desechos y los reutilicen de la manera más eficiente posible.
Un eco-hotel diseñado como complemento del paisaje
En 2gv llevamos años implicados con una arquitectura de alta calidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Uno de nuestrao proyectos de arquitectura sostenible ha sido la rehabilitación de la masía- finca Sestelrica, en Artà, Mallorca. La idea del proyecto era la recuperación de la finca y del complejo natural al que pertenece y se trabaja como una pieza más del engranaje en la composición del paisaje.
Inundada por luz natural, en Finca Sestelrica la naturaleza y el respeto a la arquitectura típica mallorquina y sus tradiciones nos han inspirado para construir un espacio único en armonía con su entorno. Nuestra propuesta es algo sencillo: compartir el bienestar, la calma y el buen vivir junto con la tradición y cultura mallorquina, respetando el patrimonio y el entorno idílico, integrándose perfectamente con su entorno e invitando al visitante al apacible estilo de vida mediterráneo.
/ Mimetizarse con el entorno
El respeto por lo existente es la máxima de este proyecto, no pretende destacar como una obra singular, sino mimetizarse con la edificación típica actual y no desentonar en el paisaje natural de Artá. Todo ello cumpliendo con las necesidades del uso que se proyecta otorgando la mejor calidad y confort para los visitantes. La ampliación del agroturismo se entiende como una prolongación de los volúmenes existentes siendo un elemento más del paisaje balear, por lo que la integración de la propuesta debe replicar esa imagen, aplicando los medios y tecnología de hoy día.
El Patio Mallorquín
El Patio Mallorquín es típico de las edificaciones baleares. Otorga un espacio exterior confortable, seguro y con un control climatológico debido al uso de las sombras y, en ocasiones el agua. El Agroturismo de S’Estelrica se proyecta imitando el Patio Mallorquín, por lo que los volúmenes de nueva creación se disponen de tal manera, que junto a la finca existente genera un patio semicerrado y seguro, que forma parte del proyecto pero que deja entrar el paisaje del entorno en su interior. Aprovechando la notoriedad de este espacio, se diseñan las habitaciones con una permeabilidad visual que permiten, mediante unas oberturas que juegan con lo privado y lo público, conectar el horizonte de Mallorca con el interior del patio.
/ Vegetación autóctona
La vegetación cobra un gran protagonismo en el proyecto, es por ello que se estudió la flora del entorno, plantando únicamente especies autóctonas. En el estado previo al proyecto del agroturismo se localizaron diversas herramientas de acero que en algún momento sirvieron a la agricultura del lugar, a ellos hay que sumarle otros elementos como estructuras para todos o rejas que limitan la parcela, todo ello de acero. Por ese motivo se utiliza este material como el elemento separador de ambientes públicos y privados, de pérgolas o enredaderas.
/ Materiales de proximidad km 0
Se buscan materiales de proximidad que favorezcan la economía del entorno y que permitan una adquisición de recursos sostenible. Prueba de ello son las fachadas de obra nueva, en el que encontramos cerramientos de piedra conseguida en las inmediaciones del lugar, revocada con tierra de la parcela de S’Estelrica para otorgar la coloración de la finca existente. La cubierta está formada con tejas de Kilómetro 0, adquirida en las zonas colindantes a la población de Artá, del mismo que los áridos para los pavimentos de hormigón exteriores
/ El Agua
El sonido que generan las acequias y riachuelos existentes, forma parte de la calma y tranquilidad del lugar, idónea para un hotel de descanso como éste. No despreciando este efecto, se proyecta un recorrido de agua que acompaña el camino de los huéspedes a sus habitaciones. La acequia forma parte de un recorrido del agua pluvial que permite su reutilización mediante unos pozos enterrados. Se aprovecha la alberca existente, convirtiéndola en una acogedora piscina con vistas a los campos del entorno.
/ Diseño Interior y soluciones de ahorro energético
La arquitectura interior se ha planteado de forma conjunta con el objetivo de transmitir tranquilidad y sosiego. Se plantean diversos ámbitos dentro de la estancia delimitados por el mobiliario, de forma que la zona de descanso o de sueño queda enmarcada por una estructura de perfiles de madera. La ventana se extiende hacia el interior y alberga un sofá para reposar junto a las asombrosas vistas. Los baños han sido especialmente diseñados con piezas de gran formato de hormigón siguiendo con la línea de modernidad en conjunción con los elementos tradicionales. La madera transmite la calidez y confort requeridos para el tipo de alojamiento de agroturismo y lugar de reposo. El suelo contiguo de hormigón fratasado ofrece un confort extra en los días más calurosos de verano ofreciendo la posibilidad de caminar descalzo.
Para afrontar la rehabilitación y ampliación de la construcción se plantea una edificación con sistemas constructivos pasivos; dispone de un aislamiento térmico excelente continuo, ventanas y puertas de altas prestaciones, se evita la presencia de puentes térmicos en toda la envolvente, alto control de la continuidad de la lámina estanca evitando filtraciones indeseadas y renovación del aire interior a través de un sistema de recuperador de calor.
Príncipe de Vergara, 112
28002 Madrid
T. 615 344 648
“Hacemos relativamente sencillo lo extremadamente complejo”