Cuando pensamos en el hormigón o concreto, generalmente se nos viene a la cabeza el color gris. La mezcla tradicional del hormigón, compuesta por cemento, grava, arena y agua, puede presentar variaciones en sus elementos compositivos, pero siempre varía entre el gris claro y el oscuro. Sin embargo, un recurso cada vez más utilizado es el de agregar pigmentos a la mezcla para alcanzar colores variados en la apariencia final de la obra.
Los colores amarillo, rojo y sus derivaciones (marrones) se obtienen con la adición del óxido de hierro, mientras que el óxido de cromo y de cobalto crean el efecto de color verde y azul, respectivamente. Pigmentar el concreto puede ir más allá de la función estética. Se puede utilizar para evidenciar un volumen, para fusionar la edificación con el entorno, o incluso referirse a una intención proyectual.
Para el concreto negro, generalmente se incluyen óxido de hierro negro y óxido de carbono, combinados con cemento puzolánico. En muchas ocasiones buscamos generar un contraste notable entre el exterior oscuro, los marcos de madera y el interior completamente blanco de la vivienda.
Hormigón en diseño de interiores
Dado que el concreto es un material extremadamente versátil, que combina las características de la piedra natural con la capacidad de moldearse en distintas formas, podemos usarlo para el diseño de baños, con el color y la textura del hormigón y el color pigmentado con fin decorativo, como los lavamanos de cemento.
La exploración de sus patrones lineales van desde ondulaciones horizontales suaves hasta pliegues diagonales o surcos ‘afilados’ y verticales. Las variaciones orgánicas en los colores y las texturas de las superficies crean una estética distinta pero que proviene directamente del carácter del material.
Las superficies tridimensionales, junto con la textura suave y rústica del hormigón, invitan a tocar, mientras que el juego entre la luz y la sombra hacen que las piezas sean dinámicas. Incluyendo opciones de pigmento y una fuerte influencia retro, la serie entrega una variedad de configuraciones para el diseño de baños.
Príncipe de Vergara, 112
28002 Madrid
T. 615 344 648
“Hacemos relativamente sencillo lo extremadamente complejo”